Fabricando paneles curvos de madera

Como un proceso “normal” dentro de la fabricación de muebles especiales está el curvado de paneles en MDF mediante ranurados en ambas placas que posteriormente se pegan una contra otra sobre un molde. Al secar, queda la figura deseada perfectamente rígida. Lo novedoso de este sistema es que se trata de paneles de madera sólida y el trabajo de mecanizado CNC en forma de “V” con el que se logra una rigidez perfecta en la placa final al no quedar espacios con aire entre ranuras.

También es importante destacar el sistema de pegado por medio de vacío y he de reconocer que -a pesar de haberlo hecho muchas veces para crear sandwich de fibra de vidrio con paneles de PVC espumoso (Airex) para fabricar embarcaciones- nunca se me había ocurrido que podría aplicarse el mismo sistema para trabajos en madera.

El proceso “alternativo” para generar de manera económica esta bomba de vacío es muy simple; basta con comprar manga de polietileno gruesa que amarramos con un fuerte nudo por un extremo y por el otro conectamos una  simple aspiradora  (debe ser con ventilación para no quemarla).

ZipShape, curved panels (Research Project) 2007. Diseño, schindlersalmerón. Concepto, designtoproduction. producción CNC, Bach Heiden AG. Concepto : designtoproduction. Pegado al vacio : Schilliger AG. Patrocinador, IKEA Foundation (Switzerland). Fotografías, schindlersalmeron.com y designtoproduction.

“ZipShape” es un sistema de fabricación que permite la producción de paneles curvados partiendo de un material plano sin necesidad de moldes. Una pieza se forma con dos paneles dentados cuyo ensamblaje forma la curvatura predefinida.

+ ZipShape, curved panels – schindlersalmerón (texto, fotografías y enlaces)
+ ZipShape, curved panels – designtoproduction (texto, fotografías y enlaces)

+ ZipShape, curved panels – Generative Design (capitulo dedicado al sistema de fabricación “ZipShape”, en formato pdf)


‘zipshape’ chair


detail of zipshape assembly


‘zipshape’ curved panels


the panel slots cut at a specific angle


connecting the two panels


interlocking and bending the panels


‘zipshape’ series of chairs assembled
all images © schindlersalmerón

Vía | Judit Bellostes Design Boom

No related posts.



5 Responses to “Fabricando paneles curvos de madera”

  1. Good posting, im subscribing to your rss. Many thanks once more.

  2. quisiera saber donde se encuentran y como puedo contactarme con ustedes ya que estoy tratando de realizar una produccion de un mueble curvo.

    gracias

  3. JOSE BOTELLO dice:

    QUE TAL, ESTOY EN UNA INVESTIGACION PARA VER LA POSIBILIDAD DE CURVAR MADERAS AGLOMERADAS PARA DISEÑOS CURVOS DE MUEBLES Y ME INTERESO MUCHISIMO SU PUBLICACION PERO TAMBIEN ME INTERESA SABER LOS COSTOS.

  4. Irene dice:

    Hola, me gustaría contactarme con ustedes, dado que quiero realizar un mueble con características similares al expuesto aquí.

    Espero respuesta
    Irene

  5. euge dice:

    Excelente Aporte Hace unosdia empeze a buscar informacion en internet, y no tuvo exito , pero por fin lo encontre , era esto justo lo que buscaba. Te mereces 10 Puntos por el Aporte ! Voy a seguir leyendo las otras entradas seguramente encuentre otra de mi interes.! Besos y Suerte

Leave a Reply

Anti-Spam Protection by WP-SpamFree